ULTIMAS NOTICIAS

Detalle ampliado de la noticia

11/02/2019·612 VISITAS

El IES Sierra la Calera celebró su primera jornada de Charlas TED Ed Club dentro del Programa Experimental Proyect@ de la Consejería de Educación y Empleo

Los alumnos del IES Sierra la Calera fueron los protagonistas de esta primera edición, en la que además de intervenir ellos con interesantes charlas, tuvieron el apoyo de otros ponentes y artistas, como el antiguo profesor de Historia del centro, Sebastián Merino Muriana y alumnos como Alba Gastón Guerrero, Jesús Rodríguez Domínguez y Beatriz Caballero Montaño. 

 



La primera charla TED Ed Club que se lleva a cabo en Santa Marta vino de la mano del IES Sierra la Calera y tuvo lugar durante la tarde noche del pasado 9 de febrero. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Proyect@ para altas capacidades, mediante el que se atiende a la diversidad de alumnado en las aulas. Los chicos, nueve en total, llevaban preparando sus intervenciones durante meses para que todo fuera perfecto y conseguir así que las ideas que querían transmitir al numeroso público calaran de forma positiva. La charla se desarrolló muy bien, pese a los nervios que reinaban en el salón de actos de la Universidad Popular Luís González González, ya que era la primera vez que se llevaba a cabo desde el centro un proyecto de esta envergadura. 

En la charla intervinieron tanto alumnos del centro como otros ponentes que aportaron un gran valor a la jornada. Así pues, se comenzó con la intervención del presentador Joaquín Díez Monedero, que estuvo simplemente genial en sus apariciones. Tras él, intervino la coordinadora y directora de la iniciativa, Selene Vázquez Ruíz, que explicó qué era TED Ed Club exactamente y el proyecto en el que el instituto estaba involucrado junto a esta organización. De sus palabras, extrajimos que TED Ed una organización multidisciplinar presente en todo el mundo cuyo objetivo es el intercambio de información y de ideas para mejorar nuestra sociedad. Así pues, sus contribuciones son muy apreciadas en el ámbito educativo puesto que proporcionan reflexiones y consejos sobre cómo mejorar el sistema educativo, las relaciones y habilidades sociales. 

La primera valiente que se subió a las tablas del escenario fue Celia González León, que, como no podía ser de otra manera, ofreció una charla sobre cómo superar el miedo escénico. En segundo lugar, intervino Rocío Domínguez Parra, en cuya charla ofreció posibilidades de mejora de la metodología docente. Tras ella, proyectaron otra charla, en este caso de Juli Garbulski, de Tedx Rio de la Plata, Argentina, en la que el joven orador, habló sobre la necesidad de cambiar el sistema educativo para que desaparezcan los zombies en la escuela, con clases más motivadoras y cercanas a los intereses de los alumnos. 

El testigo lo cogió otra joven alumna del IES Sierra la Calera, María Cáceres Cordero, quien hizo un más que convincente alegato sobre la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres. Tras ella, intervino Nerea Álvarez Castaño, que ofreció una serie de sabios consejos sobre cómo prevenir y luchar contra los efectos de la tecno adicción. 

Entre los invitados especiales estuvo el músico local y antiguo alumno del IES Sierra la Calera, Jesús  Rodríguez Domínguez, que ofreció un bello recital de piano que hizo las delicias de todos los presentes. Otra invitada especial fue Mónica Guzmán Andonaegui, ponente chilena afincada en Extremadura, que hizo hincapié en su charla en que para conseguir el éxito no es necesario ser brillante intelectualmente, sino tener pasión, objetivos claros y precisos, ser disciplinados, excelentes y compartir esa excelencia, para poder alcanzar cualquier meta que nos propongamos. 

Cómo afrontar el problema social y escolar del bullying fue la contribución que hizo otra alumna del instituto local, Lucía Romero Barrero, quien expuso que la empatía y la denuncia de estos hechos son las mejores herramientas para combatir este mal. 

Tras la disertación sobre el bullying se proyectó una creación audiovisual de Alba Gastón Guerrero, titulada Feminismo para jubilados, un auténtico tesoro grabado con la colaboración de sus abuelos, Manuel y Peña y que hizo reír y reflexionar a los asistentes con sus diferentes opiniones sobre la situación de la mujer en la actualidad. 

Acercándose al final, intervinieron los alumnos Erik Acevedo Alonso e Ian Vázquez García, quienes nos dejaron claro que todo es posible con constancia, mediante un ejemplo visual de lo más claro, el cubo de Rubik. 

Tras los habilidosos jóvenes con el cubo de Rubik, la profesora y también música, Beatriz Caballero Montaño, emocionó a la sala con su interpretación del tango Por una cabeza, del inmortal genio Carlos Gardel. 

La última intervención de la jornada fue la de uno de los profesores más queridos del IES Sierra la Calera, Sebastián Merino Muriana, que, pese a que dejó el centro hace algunos años, sigue guardando una relación muy estrecha con Santa Marta y con sus alumnos y compañeros. Así pues, el profesor de Historia y escritor nos proporcionó las claves para saber diferenciar lo que es arte de lo que no, tal y como lo hace en sus clases de Historia del Arte, concluyendo que lo que es arte, es aquello que tiene la capacidad de comunicar las ideas del artista y que consigue que quien lo ve, lo escucha o lo toque, lo entienda y comprenda las intenciones creativas, sociales o expresivas que tuvo el autor al concebir su obra. 

Una jornada, la de las Charlas TED Ed Club, en la que los principales protagonistas fueron los jóvenes y sus las ideas, ganas y competencias en para convertirse en unos futuros ciudadanos responsables y conscientes de la importancia que tendrá su contribución a la sociedad. 

 

Imágenes asociados a la noticia

Plaza de la Constitución, 3

+34 924 690 117

comunicacion@santamarta.es

ADESAM. Asociación de Empresarios de Santa Marta

WWW.ADESAM.ES

IMAGENES DE LA LOCALIDAD