ULTIMAS NOTICIAS

Detalle ampliado de la noticia

09/04/2019·322 VISITAS

Vicente Alvero Rey se hace con el primer premio del Concurso Comarcal de Vinos de Pitarra y el de Mejor Pitarra Local

Junto a este reconocido pitarrero, completaron el pódium de honor Viñamigo y los Hermanos Sánchez Flores, con el segundo premio y mejor pitarra blanco para unos y el tercer premio, para otros. 

 



La décimo cuarta edición del Concurso Comarcal de Vinos de Pitarra reencontró a Vicente Alvero Rey con el primer premio. Su tinto conquistó a los miembros del jurado por su color, su aroma y su suave y delicioso sabor, tanto fue así que este pitarrero se llevó también el Premio a la Mejor Pitarra Local, al obtener su vino la mejor puntuación y presentarse como vecino de Santa Marta. El segundo premio comarcal fue para Viñamigo, un grupo de amigos de Fuente del Maestre, cuya pasión es el vino y su elaboración. Así pues, ellos mismos se llevaron también el premio a la mejor pitarra blanco, después de que el jurado tuviera que hacer una cata ciega con los dos vinos blancos, 4 y 42, que consiguieron la misma puntuación en la fase final. Finalmente, tras el desempate se impuso el vino 42, elaborado por Viñamigo. Además, este grupo de amigos, se llevó la distinción al Pitarrero de Honor por su continua participación y contribución al engrandecimiento de este concurso por la calidad de los vinos que presenta. El cuadro de honor se cerró con los Hermanos Sánchez Flores, que un año más han estado entre los mejores pitarreros de todo el concurso. 

En total se presentaron 48 vinos, 13 de ellos blancos. Esta cifra hace que la participación en el concurso se mantenga en condiciones similares a las de otros años. El jurado, compuesto por Aniceto Mesías Iglesias, enólogo y fundador de la Bodega Vía de la Plata, José Antonio García Arrabal, sumiller del Hotel Restaurante Kika, Manuel Miguel Parra López, sumiller de los Salones Tele y Félix Montero Fuentes, enólogo y presidente de la mesa, expuso que los vinos estaban muy conseguidos en color, algunos incluso brillantes, hecho que denota la gran evolución en las técnicas utilizadas por los pitarreros. Pero advirtieron que el principal problema de los vinos que se quedaron fuera de la fase final es que los vinos más que fermentar, cocieron debido a las altas temperaturas (de recogida y fermentación) y que, además, lo hicieron en plástico, por lo que los caldos adquirieron ese sabor. Aniceto Mesías Iglesias recomendó además que las madres se retiraran mucho antes, que dejarlos 30 o 40 días es una barbaridad y que los trasiegos debían hacerse antes y más a menudo para que el vino esté mucho más limpio. 

Un año más, en este concurso participaron pitarreros de Fuente del Maestre, Bienvenida, Fuente de Cantos, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Jerez de los Caballeros, Corte de Peleas y Santa Marta, a los que el Ayuntamiento de Santa Marta, mediante la concejalía de cultura, agradeció su participación y su contribución al desarrollo de la cultura enológica, que es uno de los motores económicos y turísticos más importantes de la provincia.

 

Imágenes asociados a la noticia

Plaza de la Constitución, 3

+34 924 690 117

comunicacion@santamarta.es

ADESAM. Asociación de Empresarios de Santa Marta

WWW.ADESAM.ES

IMAGENES DE LA LOCALIDAD