ULTIMAS NOTICIAS

Detalle ampliado de la noticia

12/04/2019·492 VISITAS

El Ayuntamiento de Santa Marta aprobó la compra de la sede del antiguo sindicato Cámara Agraria a la Soc. Coop. Santa Marta Virgen

Ayer tuvo lugar la que posiblemente sea una de las últimas sesiones plenarias de esta legislatura en el Ayuntamiento de Santa Marta en la que hubo varios acuerdos importantes para Santa Marta. Entre ellos la compra de la sede de la Cámara de Agraria o la cesión de los derechos de explotación las Minas a una empresa interesada en investigar su capacidad de producción de vanadio.

 



El pleno del pasado 11 de abril tuvo ocho puntos en el orden del día. El primero de ellos fue el de la aprobación de las actas de la sesión anterior. No fueron aprobadas con los votos en contra de la concejala no adscrita, Remedios Gómez Rubio y del grupo popular, por encontrar imprecisiones en su elaboración y no disponer de la copia audiovisual de la sesión para poder cotejarlas. 

El segundo punto se compuso de varios expedientes urbanísticos que ya habían sido tratados previamente en sus respectivas comisiones. El primer asunto fue la reparcelación y estudio de detalle de la UA- 15, ubicada en el polígono, que fue aprobada por unanimidad. El segundo fue la calificación urbanística de la fábrica de piensos en Polígono 16, parcela 326 del término municipal de Santa Marta, que también fue aprobado por unanimidad. El tercer asunto versó sobre la ratificación definitiva de estudio de detalle para ordenación de volúmenes en Zona de Ordenación urbanística Ensanche Extensivo ZOU 4-SU-RES 4, retranqueo a fachada. Este punto se aprobó con los votos del PP, PSOE e IU y la abstención de la concejala no adscrita. En cuarto lugar, se trató la modificación de varios puntos de importancia menor del PGOU de Santa Marta que fueron aprobados por unanimidad. El quinto y último apartado de este punto fue la aprobación del arreglo del saneamiento de los Grupos Virgen de Gracia como respuesta a la reclamación de sus vecinos, atendiendo a los daños ocasionados en el mismo por la presencia de unos árboles plantados por el Ayuntamiento hace años, que ya se han eliminado, y que han afectado a su red de saneamiento, según la reclamación de los vecinos y el informe afirmativo del aparejador local, y también de las limitaciones estructurales de la propia red. Esta urbanización cedió los viales que la atraviesan al Ayuntamiento de Santa Marta en 1985 pero al no ser una donación, la titularidad sigue correspondiendo a los vecinos. Por lo tanto, la forma más rápida de poder atender a sus necesidades es a través de esta fórmula de la reclamación y la respuesta como reparación de daños. Este asunto se aprobó por unanimidad.

 

El tercer punto del orden del día trató sobre la publicación del pliego de condiciones para la adjudicación mediante procedimiento abierto del arrendamiento de la concesión de explotación de recursos de la sección C de la Ley de Minas, denominada Minas de Santa Marta y terrenos municipales de Santa Marta y Villalba de los Barros. Fundamentalmente en este punto se trató de dar respuesta al interés de varias empresas por investigar la posible viabilidad de reabrir la explotación mineral de las Minas de Santa Marta, principalmente del vanadio, mineral muy apreciado en la actualidad y del que estas minas fueron el principal exportador a principios del siglo XX. Hay una empresa en cuestión interesada en este estudio, que solicita la cesión de los derechos mineros, a cambio de correr con todos los gastos del proceso, abonar al Ayuntamiento la cuantía acordada por esta cesión y contribuir a la rehabilitación del patrimonio minero de la zona. El proyecto estará controlado por el geólogo Francisco Javier Fernández Amo como representante de la inspección técnica y supervisión del Ayuntamiento de Santa Marta. El acuerdo se aprobó por unanimidad.

En el cuarto punto del pleno se aprobó con los votos del grupo popular y socialista y los votos en contra de Izquierda Unida y la concejala no adscrita, la compra del inmueble que fue sede del sindicato Cámara Agraria a la Soc. Coop. Santa Marta Virgen. El acuerdo de compra consiste en que los 180.000€ que se han fijado como precio de la transacción se pagarán a lo largo de los próximos cuatro años. Los dos primeros se compensarán con el canon del agua del pozo de la Cruz Roja, las licencias de obra que la Cooperativa solicite y las obras de canalización del pozo de la Cruz Roja hasta la Cooperativa, que entroncarán con la obra de saneamiento de la Avda. Extremadura. Con estas convalidaciones se espera cubrir el 40% del pago, mientras que el 60% restante se pagará entre 2022 y 2023. 

El pleno continuó con la aprobación del Plan de Emergencia Municipal, relativo a Protección Civil, que consiste en la actualización de sus equipamientos y las novedades llevadas a cabo desde la última vez que se aprobó el plan, hace cuatro años. Es un trámite de carácter administrativo necesario para seguir optando a las diferentes subvenciones de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Este asunto también se aprobó por unanimidad. 

El sexto punto tuvo como resultado la aprobación por unanimidad de que, una vez que finalice el contrato con la empresa actual que gestiona la residencia de mayores, la gestión de dicha residencia pase a ser de nuevo directa por parte del Ayuntamiento. Este cambio se llevará a cabo en julio y entonces será cuando la Corporación Municipal decidirá cómo se actuará con los trabajadores subrogados de la empresa actual, contemplando su renovación o su indemnización por despido. 

En el séptimo punto la alcaldesa, Ana Belén Cabañas Noriega, proporcionó los informes de alcaldía, también denominados Determinaciones del ROF. Dio cuenta del inicio del Plan Colaborativo Rural la Pontecilla el pasado 1 de abril, de la convocatoria del curso de Monitor de Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Diputación de Badajoz que se desarrollará en el CID Tierra de Barros, del estado de tramitación de la adjudicación del permiso permanente como campo de tiro. 

   

al plato, que ya se encuentra en su fase final y de las cuantías de las diferentes subvenciones llegadas de la Diputación de Badajoz para cultura, deporte y festejos. 

El octavo y último punto, Ruegos y Preguntas, constó de algunas consultas sobre el curso de la Diputación de Monitor de Tiempo Libre y sus posibles beneficios para la empleabilidad de los vecinos de Santa Marta, la petición del concejal de Izquierda Unida de que se informe, cuando se tengan todos los datos, de la cuantía total de la inversión en la cancha de tiro al plato y el ruego, realizado por el portavoz del PP, Jesús Amador Albandor, de que se poden los eucaliptos de la Dehesilla y se elimine el pasto de las inmediaciones, para evitar posibles incidentes e incendios en las fechas venideras.  

 

Imágenes asociados a la noticia

Plaza de la Constitución, 3

+34 924 690 117

comunicacion@santamarta.es

ADESAM. Asociación de Empresarios de Santa Marta

WWW.ADESAM.ES

IMAGENES DE LA LOCALIDAD